domingo, 30 de enero de 2011

Las protestas y el descontrol gobiernan Egipto

El paso de las horas y la inacción de Mubarak va sumiendo a Egipto cada vez más en el caos. Mientras, la insatisfacción con las decisiones políticas tomadas por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha alentado a miles de egipcios a continuar hoy con las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo con el fin de conseguir un verdadero cambio de régimen.
Esta plaza está siendo sobrevolada en círculo por dos aviones militares, y la gente sigue llegando a pesar de la declaración del toque de queda. El ejército registra a la población mínimamente, pero finalmente les permite el acceso a Tahrir donde se están organizando para suministrarse comida y agua. Informa Óscar Abou-Kassem.
A los actos de pillaje y de violencia en las ciudades se suma ahora la fuga de reclusos que han escapado en las últimas horas de distintas cárceles de Egipto. Además, en algunos casos los arsenales de las prisiones corren el riesgo de perderse, informaron hoy varios medios de comunicación. Asimismo, el Gobierno ha vuelto a ampliar el toque de queda que rige en las ciudades más importantes del país y a partir de mañana comenzará a las 15:00 hora local (13:00 GMT). Con esta modificación, sólo habrá siete horas diarias en las que los egipcios podrán movilizarse libremente, y las diecisiete restantes tendrán que quedarse en casa.

La oposición negocia con el Ejército

Mientras el descontrol se generaliza, la oposición está buscando una salida a la crisis. Los Hermanos Musulmanes y la organización encabezada por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei han creado un comité para analizar con el Ejército el final del régimen de Hosni Mubarak.
El dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad Katatni dijo que "el comité podría mantener mañana una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio del régimen en Egipto". Katatni señaló que ese comité, integrado el ilegalizado grupo islámico y la llamada Asamblea Nacional por el Cambio, de carácter laico y que aglutina distintos movimientos opositores, quiere estudiar con el Ejército la salida de Mubarak del país, la formación de un Gobierno transitorio y la celebración de comicios libres.
Para la mayoría, el Ejército es "amigo del pueblo" porque no ha cargado 
Los manifestantes, vigilados por las tropas del Ejército, no ocultaban su descontento con el nombramiento de dos generales en altos cargos del Estado, al jefe de los servicios de inteligencia, Omar Suleimán, como vicepresidente, y a Ahmed Shafiq como primer ministro. "No queremos ni a Suleiman ni a Shafiq, queremos que Mubarak cambie todo", dijo el administrativo Ekrami Elzaiat, que ha pasado toda la noche en Tahrir junto a unas 2.000 personas.
Para Ali Mustafa, un hombre de unos 50 años asiduo a las manifetaciones, Suleimán es "un hombre de EEUU", que en la negociaciones entre israelíes y palestinos "siempre estaba del lado israelí", mientras que Shafiq es como "el hermano de Mubarak".
Para la mayoría, el Ejército "es amigo del pueblo", porque no ha cargado contra los manifestantes como hizo la policía, pero cada vez son más las voces que critican la ambigüedad que están demostrando las Fuerzas Armadas, según los activistas de la oposicin.
El egipcio Mohamed Atteya es uno de los que dudan de la posición de estas fuerzas. "Todavía no sabemos si el Ejército está con nosotros o no. Si nos apoya tiene que arrestar a Mubarak", subrayó.

 Miles de presos libres

En la cárcel de Wadi el Natrun, una de las mayores del país, que se encuentra en el camino desértico entre El Cairo y Alejandría, numerosos presos se han escapado, según dijo el general Ahmed Helmi a la televisión estatal egipcia. Helmi, que hablaba desde la prisión, aseguró que ésta acoge a más de 11.000 presos y cuenta con miles de armas, pero no pudo precisar cuántos de los prisioneros se han fugado del penal. Sin embargo se especula con que esta información podría tratarse de una táctica del Gobierno para que la población se refugie en sus casas.
"Mo estamos hablando de armas blancas sino de ametralladoras"
"Estamos ante una crisis verdadera, no estamos hablando de armas blancas sino de ametralladoras y otras armas del Ministerio del Interior", añadió Helmi.
En este penal están recluidos presos islamistas y de otro tipo que llevaban años encarcelados allí. Esta fuga y la de otras cárceles del país se produce mientras la policía se mantiene fuera de las calles desde la noche del pasado viernes.
Según la televisión estatal egipcia, que cita a testigos, en la cárcel de Abu Zabal, al norte de El Cairo, que acoge a unos 2.000 presos, ha habido una rebelión de prisioneros, que se enfrentaron con los policías que se encargaban de la protección de la prisión.
Entre tanto, el nuevo Gobierno del recién nombrado primer ministro Ahmed Shafiq será anunciado hoy, informaron a Efe fuentes del centro de prensa oficial egipcio. Las fuentes no precisaron a qué hora se llevará a cabo el anuncio, ni dieron más detalles al respecto.

Más de 100 muertos

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad derivados de las protestas contra el Gobierno del presidente egipcio Hosni Mubarak han dejado hasta el momento más de 100 fallecidos, según las cifras que maneja la agencia británica Reuters a raíz de las informaciones de fuentes médicas, centros sanitarios y testigos presenciales. Pese a ello, no hay cifras oficiales, y los datos podrían variar debido a la confusión reinante en las calles.
Cerca de 2.000 personas han sido heridas dentro del territorio nacional
Durante la jornada de protestas del viernes, se informó de cerca de 70 fallecimientos en las ciudades de El Cairo, Suez y Alexandría. Este sábado, al menos 17 personas han muerto en distintos ataques contra dos comisarías en la gobernación de Beni Suef, al sur de El Cairo, según han informado testigos presenciales y confirmado fuentes médicas. Doce de los fallecidos estaban intentando tomar la comisaría de Biba, mientras que los otros cinco arremetían contra la comisaría de ciudad Naser.
Además, otras ocho personas han fallecido en diversos enfrentamientos cuando los presos de la cárcel de Abu Zabaal, en El Cairo, intentaban escapar del centro penitenciario.
Desde el comienzo de las protestas el 25 de enero y hasta el viernes, fuentes de la seguridad egipcia habían asegurado que al menos seis personas, incluyendo un agente de Policía, habían fallecido en los disturbios. Fuentes médicas aseguran que cerca de 2.000 personas han sido heridas dentro del territorio nacional, pero debido al aumento de las protestas por todo el país, se espera que tanto las cifras de fallecidos como las de heridos sigan aumentando.

La población asume la vigilancia

Durante la noche, la vigilancia quedó a cargo de patrullas civiles armadas con palos y barras metálicas, cumpliendo un llamamiento del Ejército para que los civiles participen para evitar acciones de pillaje
Para hoy se esperan nuevos pasos en el plano político, ya que está pendiente la formación de un nuevo gobierno, después de que Mubarak nombrara al general Ahmed Shafiq como nuevo primer ministro, en reemplazo del civil Ahmed Nazif.
Además de Shafiq, Mubarak designó al también general Omar Suleimán como vicepresidente de la República, un puesto que estaba vacante desde que Mubarak llegó al poder, en 1981, tras el asesinato del presidente Anuar el Sadat.
Grupos de la oposición y los manifestantes de las calles han rechazado que estos nombramientos sea la solución que se está esperando, y siguen presionando para que Mubarak deje el poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More