El objetivo de Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) rara vez busca la peripecia fotográfica, y todavía menos el artificio en la imagen. Al contrario, la cámara de este comprometido periodista, Premio Nacional de Fotografía en 2009, nos ofrece siempre la realidad a la que más le damos la espalda.
El responsable de Vidas minadasofrece ahora Desaparecidos, un tema que forma parte de su trayectoria "desde que era estudiante", afirma Sánchez. El proyecto lo empezó a gestar en esa misma etapa, pero no fue hasta 1998 que decidió llevarlo a cabo y empezar a documentar el sentimiento de vacío y la lucha demuchos familiares de desaparecidos en diez países: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Camboya, Bosnia-Herzegovina, Irak y también España.
El extenso reportaje fotográfico se expone por partida triple -y simultánea- desde esta semana en Barcelona, Madrid y León. El CCCB -del 1 de febrero al 1 de mayo-, La Casa Encendida -del 2 de febrero al 20 de marzo- y el MUSAC -del 29 de enero hasta el 5 de junio- acogen series con idéntico formato pero distintas fotografías que pretenden rescatar "la dignidad de las víctimas y las familias". Tan sólo el MUSAC se distingue con una instalación de más, Crueldad y Dolor, obra de Gervasio Sánchez, esta vez junto a Ricardo Calero.
0 comentarios:
Publicar un comentario