viernes, 10 de junio de 2011
En un año internet se queda sin direcciones
Expertos aseguran que el iPv4, el actual protocolo, está a punto de agotarse. Advierten una necesaria y rápida transición a iPv6 para permitir a la red seguir con su crecimiento
Los especialistas ya habían aventurado que esto podía suceder. Pero en los últimos días establecieron una fecha concreta: en sólo un año, se agotarán las direcciones del actual protocolo de internet, iPv4.
Es por ello que advirtieron la importancia de iniciar, cuanto antes, la transición a iPv6, como única posibilidad para que la red continúe con su crecimiento, informó ElPaís.com.
Hoy coexisten ambos protocolos, y reconocen que la “mudanza” puede ser lenta. No obstante, los beneficios serían inmensos. iPv4 utiliza direcciones de 32 bits y tiene la capacidad de generar cerca de 4.292 millones de direcciones únicas. En cambio, las direcciones en iPv6 tienen 128 bits, lo que permite disponer de aproximadamente 340 sextillones, una fuente casi inagotable.
Las direcciones son números que identifican a cada uno de los dispositivos que se conectan a internet. De acuerdo a los cálculos, no se llegó a su fin debido a que, por ejemplo, la mayoría de las empresas cuenta con una única y pública dirección iPv4 mientras que sus empleados acceden a través de direcciones privadas de cuya existencia la red no se entera. Este tipo de conexión, sin embargo, dificulta, encarece e incluso impide el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios e impide la seguridad extremo a extremo, entre otras desventajas.
Jordi Palet, director de Consulintel y miembro del comité operativo de IPv6 Task Force, explicó que “la gran mayoría de los internautas tiene equipos con iPv6 sin saberlo. Los principales sistemas operativos están preparados para soportarlo”.
El principal problema, para él, es que los proveedores de acceso no lo ofrecen y los directivos de las empresas no lo reclaman.
“Si la implantación del iPv6 se hubiera hecho de forma gradual no tendríamos problemas, pero se acerca el final de iPv4 y debemos formar a 20 millones de ingenieros para que gestionen el cambio repentino”, alertó Palet.
Para poder utilizar el protocolo iPv6, los usuarios particulares deberán cambiar el router y los proveedores del acceso a internet, configurar sus equipos. “Estos no se dan cuenta que con iPv6 podrán ofrecer más servicios y facturar más”, reflexionó el experto.
“No se trata de que vaya a producirse un colapso. Habrá dos internet distintas porque quienes accedan desde iPv4 no podrán disfrutar de nuevos servicios y aplicaciones más complejas, técnicamente exigentes de conexiones ‘extremo a extremo’. Quizás no podrán usar la telefonía por voz IP con alguien al que sólo le hayan atribuido una dirección iPv6″, finalizó Palet.
0 comentarios:
Publicar un comentario