viernes, 17 de junio de 2011

LOS HIJOS ADOPTIVOS DE LA DUEÑA DE CLARÍN ACEPTARON EXTRAERSE SANGRE

18-06 pot901--ap copia

Los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera decidieron solicitarle a la Justicia que "con la mayor premura posible" ordene una nueva extracción de sangre de ambos con la finalidad de confrontar su ADN con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), tal cual solicitan los querellantes en una causa que pretende determinar si ambos son hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.
La presentación fue realizada ante la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado en un escrito donde ambos señalan que han resuelto "renunciar" a sus derechos constitucionales y que "no" buscarán la revisión por parte de la Corte Suprema debido a que el ejercicio de sus derechos en la causa "ha sido fuente de ataques y sufrimientos personales inenarrables".
Algo de paz. Según sus abogados, los hermanos tomaron una decisión de tipo "personal" para terminar con "un inédito hostigamiento político y mediático que vienen sufriendo desde hace 10 años".
También dijeron que buscaron llevarle "paz y tranquilidad a su madre", la empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble, a quien "por su edad y estado de salud" no quieren exponer "a nuevos agravios y sufrimientos durante el extenso plazo que podría durar una apelación ante el máximo tribunal de Justicia" .
La presentación de dos carillas con la firma de los hermanos y de los cuatro letrados patrocinantes fue realizada esta mañana por el abogado Horacio Silva en el juzgado de Arroyo Salgado y en la misma Marcela y Felipe enfatizan sobre la necesidad de terminar con los "padecimientos" que debieron soportar por ejercer sus derechos.
"El ejercicio de nuestro derecho en la causa ha sido fuente de ataques y sufrimientos personales inenarrables. Todo calificativo que queramos utilizar es insuficiente para describir nuestros padecimientos", señalaron en el escrito.
Saliva y sangre. Los jóvenes destacaron que por la razón expuesta "hemos decidido renunciar a nuestros derechos constitucionales y no buscaremos la revisión por parte de la Corte de las decisiones de las instancias previas que ordenaron medidas compulsivas de extracción de sangre y saliva con miras a un peritaje comparativo de ADN".
También dieron su aval para que las muestras se cotejen con todo el banco genético, sin tomar en cuenta límites de tiempo.
"Para decirlo más fácil y lograr que se entienda, consentimos que el peritaje comparativo a realizarse incluya a todas las familias que hayan dejado sus muestras genéticas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, con independencia de las fechas denunciadas en las desapariciones aparezcan como realmente imposible la existencia de un vínculo bio- lógico con los suscriptos", señalaron.
Hasta ahora, de modo voluntario o por la fuerza, desde 2003 los hermanos Noble Herrera entregaron material genético en tres oportunidades para saber si eran hijos de desaparecidos.
Por primera vez, ambos habían ofrecido su sangre voluntariamente en 2003 a fin de ser confrontada con las dos familias querellantes en un organismo dependiente del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo ya que estimaban que allí carecían de garantías al respecto. El análisis se fue demorando a raíz de sucesivas apelaciones de la querella, pero la modalidad del mismo fue confirmada por todas las instancias judiciales. También sufrieron dos allanamientos y una persecución policial para obligarlos a la entrega de material genético.
La orden. A fin del año pasado la jueza Arroyo Salgado ordenó la extracción de sangre "con o sin consentimiento", fallo que fue avalado por la Cámara de Casación, aunque este tribunal limitó la comparación de los datos genéticos a obtener con los registros de familiares de desaparecidos hasta el 13 de mayo de 1976 en el caso de Marcela y hasta el 7 de julio del mismo año para el de Felipe. Pese a una aclaración posterior, el caso quedó abierto para la apelación de ambas partes, aunque por diferentes motivos, ante la Corte, a lo que ahora han renunciando Marcela y Felipe.
En el escrito, los hermanos solicitaron a la jueza que "con la mayor premura posible" se fije una fecha "para nuestra concurrencia al Banco Nacional de Datos Genéticos" para la extracción de las muestras y que se notifique a los peritos de parte para asegurar "la conservación de las muestras de las familias que las han dejado en el Banco Nacional de Datos Genéticos a fin de permitir contraprueba".
El estudio
La fiscal federal de San Isidro, Rita Molina, afirmó que el entrecruzamiento genético de la sangre de los hermanos Noble Herrera con muestras de familiares que buscan hijos apropiados se hará “de forma legal con todos los controles”, tras conocerse la decisión de ambos de aceptar someterse de manera voluntaria al estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More